Aprueban presupuesto de 50 millones y criterios de selección para la entrega de S/ 1000 en Espinar

Foto: transmisión en vivo de la Municipalidad Provincial de Espinar

Redacción DHSF

Pese a la evidente oposición de la empresa minera Antapaccay, ayer se aprobó un presupuesto de 50 millones de soles y los criterios de selección para la entrega del bono humanitario de S/ 1000 en la provincia de Espinar con dinero del Convenio Marco Espinar-Cusco.

La decisión fue adoptada, tras un largo debate, por 5 votos a favor por parte de los integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco: el Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Espinar (FUDIE), la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), el representante de la cuenca del Salado y el representante de los alcaldes distritales. Los que se abstuvieron fueron el representante de la cuenca del Cañipía y el representante de la empresa minera, Livio Paliza. Nadie de los presentes votó en contra.

La entrega del subsidio económico incluye a 44 mil 421 electores, a los estudiantes nacidos, pero no electores con un rango de edad entre 19-28 años y a los adultos mayores indocumentados entre 66 años a más. También para los espinarenses que migraron a provincias y/o regiones dentro de 10 años. Este grupo será beneficiario debido a la crisis económica que atraviesa por la pandemia del COVID-19.

Momentos antes de la votación, el alcalde provincial Lolo Arenas, quien también es presidente de este comité, se dirigió al gerente de Relaciones Comunitarias de esta empresa minera, Livio Paliza, luego de que este último desde el inicio mostrara reiteradamente su desacuerdo sobre el subsidio económico, pero finalmente dijo que estaba de acuerdo, aunque se abstuvo en la votación.

“(…) dicho de paso usted es cusqueño, apoye a este pueblo que tanto necesita (…). Lo ha dicho el alcalde del Alto Pichigua, no es porque este comité o el alcalde le viene en gana de dar (ese bono). Esta pandemia está azotando a toda la humanidad y a raíz de esta pandemia, los pobladores necesitan con urgencia (…). Tiene que ser más sensible, creo que los cusqueños somos personas educadas, oiga pareciera que usted no conoce la pobreza…”, argumentó Arenas.

A su turno, Livio Paliza respondió: “La empresa está deseosa de apoyar, pero no de esta manera porque así no es posible (…). Nosotros podemos ayudar, reformular, hay que darles saco de arroz, saco de azúcar. Si hay necesidad de hambre, hay que dar comida. Según el convenio, no se puede dar (dinero). Estamos dispuesto a ayudar, pero no de la forma cómo se está planteando…”, sostuvo.

La posición de la empresa Antapaccay también se sustenta en un informe económico que entregó al Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, el cual señala los montos de los aportes de la minera, en el 2016, el décimo tercer aporte fue 30 millones 542 mil 131.23 soles; en el 2017, el décimo cuarto aporte fue 30 millones 167 mil 108.27 soles; en el 2018, el décimo quinto aporte fue 25 millones 740 mil 802.75 soles y en el 2019, el décimo sexto aporte asciende a 13 millones 500 mil 839.35 soles. Esta información del año 2019 tomó por sorpresa a los miembros del comité, quienes criticaron a la mina por aparentemente ocultar las cifras reales. El monto de los aportes depende de la producción del cobre y el precio de este, por lo que cada año varía. En ese sentido, el alcalde provincial Lolo Arenas dijo estar indignado por esa cantidad.

“El año pasado, el cobre estuvo en el mercado mundial más de 3 dólares la libra. Ahora justamente cuando le pedimos a la empresa que nos haga conocer el aporte del 2019, hoy nos hace conocer 13 millones soles, por lo cual estoy mortificado…”, expresó.

OPINIONES TRAS LA REUNIÓN

El representante de la cuenca Cañipía, Víctor Álvarez, así como el secretario general de la FUCAE, Santos Gosme Cáceres, cuestionaron, una vez más, a la empresa minera Antapaccay por oponerse insistentemente a la entrega del bono económico mediante el informe económico, el cual revela la cifra de 13 millones de soles para el décimo sexto aporte del año 2019.

“Los que conocen el fondo, abogados, especialistas, ingenieros, economistas, pueden ver el tema y orientarnos para salir de esta situación. No somos técnicos. Otros dicen que debe decir adenda (en el expediente técnico) para que se logre la entrega del bono”, informó Santos Cosme. En tanto, Víctor Álvarez advirtió que seguirán firmes en la lucha por el subsidio económico, puesto que lo consideran justo para Espinar.

El Convenio Marco Espinar-Cusco es un acuerdo firmado entre la Municipalidad Provincial de Espinar y la empresa minera Antapaccay para que esta última entregue anualmente el 3 % de las utilidades a favor de la población. Esto se logró gracias a una lucha histórica en Espinar por la explotación de la minera a los recursos y territorios de las comunidades. Por el momento, aún faltan completar otros procedimientos para que se haga realidad la entrega de S/ 1000 en Espinar.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.