Comité de Lucha Provincial de Espinar rechaza acciones mediáticas de Antapaccay para ratificar postura en contra del bono de S/ 1000

Foto: Billamar Ccahua

Redacción DHSF

El Comité de Lucha Provincial de Espinar rechazó –a través de un pronunciamiento- las medidas mediáticas realizadas por la empresa Antapaccay para ratificar su postura en contra de la entrega del bono solidario de S/ 1000. Esto luego que, pese a los acuerdos del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar, la minera difundió su contrapropuesta y otras acciones que se pueden ejecutar en lugar del subsidio económico.

En el comunicado público -de fecha 23 de junio- se califica el accionar de los representantes de Antapaccay como muestras de soberbia, vanidad y altanería, por lo que se invoca a las organizaciones sociales a mantenerse alerta ante la reiterada respuesta negativa de Antapaccay. “Rechazamos categóricamente la publicidad desesperada y mediática de la empresa minera Glencore Antapaccay consistente en canastas, puestos de trabajos y otras ofertas con el dinero del Convenio Marco (Espinar), sin tener una aprobación del comité de gestión”, se lee en el documento.

El Comité de Lucha Provincial de Espinar hace referencia a la contrapropuesta de la minera, la cual consiste en un plan denominado “Reactiva Espinar” que generaría 23 mil empleos directos e indirectos en la provincia de Espinar. Este plan fue difundido en el fanpage de la empresa y ayer se realizó una conferencia de prensa en Cusco para presentarlo oficialmente, según se mencionó en la reunión de ayer del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar, por lo cual el presidente de este comité, Lolo Arenas, consideró que Antapaccay está actuando de manera unilateral.

También Antapaccay ha divulgado que donará 10 mil paquetes de víveres para igual número de familias pobres de las comunidades y zonas urbanas de Espinar. La entrega de los donativos inició ayer, de acuerdo a la nota de prensa de la minera. En las redes sociales, además, la empresa informó sobre los diferentes proyectos propuestos, adicionalmente a “Reactiva Espinar”.

El Comité de Lucha Provincial de Espinar en el pronunciamiento responsabilizó a Antapaccay de las posibles consecuencias que podrían generarse como resultado de la indignación del pueblo de Espinar y hace un llamado a las autoridades nacionales y regionales a interceder de inmediato.

Frente a esta situación, la población espinarense ya se ha manifestado mediante cacerolazos pacíficos y protestas en plena cuarentena nacional para respaldar la entrega del bono de S/ 1000. Es posible que se tomen medidas de fuerza preventivas entre las bases sociales de los distritos, luego que la minera difundiera su contrapropuesta y más aún cuando el gerente general de la compañía minera, Carlos Cotera Avellaneda, no asistió de manera presencial -por segunda vez- a la reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar. En esa última sesión, se eligió por mayoría de votos al ente ejecutor del proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar”, el cual sustenta técnicamente el subsidio económico con un presupuesto total de 50 millones de soles con dinero del Convenio Marco Espinar.

Foto: pronunciamiento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.