Congreso debatirá proyecto de ley que busca incluir a víctimas de violencia sexual en el PIR

Foto: Captura de la transmisión en vivo del Congreso de la República del Perú

Redacción DHSF

El “Pleno Mujer” del Congreso de la República reprogramó para hoy en la tarde el debate del proyecto de ley que plantea modificar dos artículos de la Ley N° 28592, Ley del Plan Integral de Reparaciones (PIR). Esto debido a que el sábado último, fecha en que se realizó la sesión, no alcanzó el tiempo para abordar todos los puntos de la agenda, entre ellos el PIR.

La modificatoria del artículo 3 y el literal b) del artículo 6 busca reconocer el derecho a reparación a las víctimas de todas las formas de violencia sexual producidas durante el periodo de violencia de 1980 – 2000, incluidas las víctimas y sobrevivientes de esterilizaciones forzadas. De esta manera, este grupo de mujeres podrá tener acceso a reparaciones en salud, entre otros.

Este Proyecto de Ley N° 923/2016-CR cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos desde el pasado 13 de junio de 2017. Luego de 3 años, volverá a entrar a debate a solicitud de la congresista Rocío Silva Santisteban.

DETALLES DE LA MODIFICACIÓN

El proyecto de ley propone la modificatoria de la definición de víctima y considera a nuevas víctimas directas tal como se muestra a continuación:

Proyecto de ley

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.