Actualidad Noticias

Espinar: Suspenden reunión con Ejecutivo por ausencia de Ministros

DHSF
Publicado por DHSF

Como se había pactado semanas atrás, para hoy, 04 de diciembre, estaba programada la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Espinar, el cual está conformado por Gobierno Regional del Cusco, autoridades de Espinar, el Ejecutivo y representantes de organizaciones de base. Este espacio, inició alrededor de las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Espinar, y tenía como objetivo revisar el estatus de cada uno de los proyectos comprometidos con prioridad de los temas de Salud, Inclusión Social, y Afianzamiento Hídrico del río Apurímac, el proyecto de agua alcantarillado y el reinicio de renegociación del Convenio Marco.

Sin embargo, ningún Ministros ni Viceministros se hicieron presentes, pues sólo enviaron a sus representantes que no tienen ninguna capacidad de decisión ante el gobierno. Ante está situación las y los asistentes decidieron suspender la reunión, acordando previamente reprogramarla para el próximo lunes 11 de diciembre, de lo contrario la provincia cusqueña evaluará nuevas medidas de lucha ante la inacción y a falta de voluntad política del gobierno para atender sus demandas.

El alcalde provincial de Espinar, Manuel Salinas Zapata, ha señalado que el gobierno ha engañado a la provincia y que hasta la fecha no hay avance en ningún proyecto de envergadura, asimismo adelantó la oposición que existe hacia el proyecto Majes Siguas II por solo beneficiar a las grandes empresas, y que el impacto global será dejar sin recursos hídricos a los espinarenses.

Por su parte el dirigente del Frente Único de Defensa los Interés de Espinar (FUDIE), Edgar Huarancca ha indicado que la ausencia del ministro de agricultura es una traición a la provincia y que las organizaciones de base se reunirán para discutir las próximas acciones a tomar.

Las autoridades, dirigentes y el gobernador regional se movilizaron por las principales calles de Espinar,  evidenciando la disposición de la población espinarense para iniciar una medida de fuerza, si es que el gobierno no de respuestas concretas a los compromisos que ha asumido.

Autor

DHSF

DHSF