Fuerabamba y Ministerio de Transporte y Comunicaciones inician diálogo

El Presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas ha informado que el viernes 18 de enero del presente año, se desarrollará en Yavi Yavi – Chumbivilcas una reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), otras instancias del Ejecutivo y la empresa minera MMG Las Bambas con el objetivo de dar solución a las demandas de su comunidad.

Hoy, 10 de enero, en la ciudad imperial del Cusco se desarrolló la reunión entre la comunidad campesina de Fuerabamba, el director de Asuntos Medio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pastor Paredes, la comisionada de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jackelin Mellado, el Congresista, Edgar Ochoa Pezo.

Dentro de los compromisos que asumió el MTC es convocar a todas las instancias involucradas en y que tienen responsabilidad en la construcción irregular de la carretera, Gobierno Regional del Cusco, municipio provincial de Chumbivilcas, autoridades distritales y a la empresa minera Las Bambas, a fin de compartir el Expediente técnico de dicha construcción.El MTC también se comprometió a realizar el pago por afectaciones prediales a la comunidad de Fuerabamba, el viernes 18 tendría que aprobarse un cronograma de trabajo.

Por último, el congresista Edgar Ochoa Pezo, insistió para incluir en el acta de reunión su pedido de levantamiento del Estado de Emergencia en el corredor minero, aspecto que debe ser evaluado por el Consejo de Ministros.

Cómo es de conocimiento público la comunidad de Fuerabamba cuestiona la reclasificación como Ruta Nacional de la vía que atraviesa el ex Fundo Yavi Yavi, y denuncia que la empresa MMG Las Bambas construyó el tramo de la vía que atraviesa sus territorios sin consulta alguna, tal como lo exige la Ley N° 26505, Ley de Tierras. Fuerabamba ha presentado una demanda judicial de nulidad de acto jurídico y pago de indemnización de daños y perjuicios contra la empresa minera en mención

Acta de la reunión del 10 de enero.

Defensoría del Pueblo se pronuncia.

A través de una nota de prensa, con fecha 09 de enero, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado condenando los enfrentamientos entre los comuneros de Fuerabamba y la Policía Nacional del Perú que se suscitaron el pasado 08 de enero.

En el comunicado manifiestan que han solicitado información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la decisión de declarar ruta nacional la vía que atraviesa la zona conocida como Yavi Yavi – Chumbivilcas, sin embargo no han obtenido ninguna respuesta.

Además señalaron que el Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, cuestiona que el gobierno nacional no ha sabido a llegar a ningún acuerdo con la comunidad, a pesar de haber tenido diferentes reuniones. Finalmente exhortan al gobierno a esclarecer ‘de manera definitiva la situación jurídica de este caso y se genere una solución que ponga fin a este conflicto’.

Reunión entre la comunidad de Fuerabamba y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se encuentra un representante de la PCM y el Congresista por Cusco, Edgar Ochoa Pezo

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Thursday, January 10, 2019

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.