LA LUCHA CONTRA EL INCENDIO FORESTAL EN LOS SECTORES DE QUESERMAYO Y TIPÓN, CONTINÚA

Foto: Roni Bernahola

 Redacción: DHSF

Con ayuda de los voluntarios, bomberos, brigadistas, La Policía Nacional, comuneros de la zona,  Fuerzas Aérea y Fuerzas Armadas,  se sigue ayudando a controlar el incendio que se originó aproximadamente a mediodía del jueves 9 de octubre en la parte alta de Yuncaypata, Tambomachay.  

El origen habría sido la quema de pastizales por comuneros del sector de Quesermayo, habiéndose consumido, según la alcaldesa Romi Infantas Soto,  aproximadamente 105 hectáreas; el 8 de octubre  y  alrededor de 710 hectáreas el día de ayer. También se registraron pérdidas de fauna y flora silvestre,  pastizales, bosques naturales, y bosques de eucaliptos. No hay vidas, ni viviendas comprometidas.

El  incendio aún no ha  sido controlado, el viento, hizo que el siniestro se expanda hasta el Abra de Ccorao, y el sector más afectado, hasta el momento, es  Quesermayo que colinda con el distrito de Chinchero.

Por otro lado, es importante visibilizar la labor de los y las  voluntarias. Un grupo de ciudadanos Cusqueños, en su mayoría jóvenes, con nombres, pero  sin tintes políticos y sin etiquetas , que se organizaron para realizar colectas y recibir donaciones; Bidones de Agua, Víveres, alimentos no perecibles, alimentos de primera necesidad, entre otros. 

“Hoy se está haciendo una colecta desde las 7 de la mañana en la plaza tupac Amaru, el dia de hoy se van a sumar más voluntarios para llevar toda las donaciones recaudadas para los bomberos, los  del ejército , y para los comuneros” fueron palabras de la Voluntaria Marcia Sumalave. 

A estas alturas, también se registró un incendio en la zona de tipón. Mientras tanto, Con ayuda aérea y terrestre, personal de COER, Compañía de Bomberos de San Jerónimo, San Sebastián y Cusco, PNP, La Quinta Brigada de Montaña, El Ejército Peruano, la Fuerza Aérea Peruana, Dirección de Cultura, comuneros y voluntarios siguen apoyando para mitigar estos incendio en circunstancias de la crisis por la COVID- 19.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.