Seguimiento y acompañamiento a procesos de dialogo en Espinar y Chumbivilcas.

Durante los últimos años los conflictos sociales se han mantenido latentes en provincias altas del Cusco, lugar donde se concentra la actividad minera, sobre todo la gran minería. Así tenemos en Cotabambas (Apurímac) el mega proyecto minero Las Bambas que explota cobre, molibdeno y polimetálicos, en Chumbivilcas se encuentra asentado el proyecto minero Constancia de la canadiense HudBay y explota principalmente cobre, así mismo en la zona se encuentran otros yacimientos minero como es ANABI que explota oro y la empresa ARES que se encuentra hace 10 años en fase de exploración minera de oro y plata. En Espinar tenemos el proyecto minero Antapaccay, ampliación Tintaya e Integración Coroccohuayco de la multinacional Suiza Glencore y aquí se explota principalmente cobre, molibdeno y polimetálicos.

La presencia de estos proyectos mineros, que en el caso de Espinar se encuentra hace más de 35 años y entre 8 a 5 años en Chumbivilvas y Cotabambas, ha generado una alta conflictividad social, los problemas están asociados al derecho a compartir beneficios económicos de la actividad minera con las poblaciones locales, contaminación al agua, a la salud y al medio ambiente, otras denuncias están vinculados al abuso de derechos humanos, al uso desproporcionado de la fuerza policial en los conflictos, la criminalización de la protesta, la existencia de convenios con las empresas mineras, entre otros.

En ese marco se han instalado varias mesas de dialogo, mesas técnicas, mesas se seguimiento y evaluación, entre otros en estas provincias. Estos procesos de diálogo fueron firmados entres distritos, provincias, gobierno regional, gobierno central y empresas mineras, cada una con sus propias características y demandas, así hemos tenido en los últimos 5 años un promedio de 8 mesas de dialogo y/o mesas de técnicas, dependiendo de cada caso. Algunas mesas de diálogo han prosperado y se han firmado acuerdos entre gobiernos locales y el gobierno central, y algunas otras con empresas mineras. En otro casos no hubieron acuerdos y todavía se mantienen los reclamos. Los casos y procesos que hemos conocido y acompañado desde Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) son:

Mesas del comité de gestión y seguimiento ambiental sanitario y del plan de inversiones en Espinar. Desde el 2017 el espacio se encuentra paralizado, las discusiones en este espacio fueron principalmente para hacer el seguimiento de los acuerdos de la mesa de dialogo de mayo del 2012 en Espinar. Aunque se avanzó en algunos puntos y compromisos desde el gobierno central, la principal demanda de la población es hacia la empresa minera Antapaccay por el tema del agua, salud humana y ambiental, convenio marco, entre otros.

Mesa técnica para el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas. En el espacio participaron principalmente el gobierno central, la población local y el gobierno local de Chumbivilcas. Los acuerdos fueron firmados el 2017 y hay un compromiso del gobierno central por invertir unos 2 mil 700 millones de soles, destinados principalmente para proyectos de infraestructura, carreteras, entre otros. Luego de ello la provincia firmó otros acuerdos con el gobierno regional del Cusco para la implementación de nuevos proyectos en la zona. Y finalmente se planteó la conformación de una mesa de diálogo con las empresas mineras como HudBay y Las Bambas que no prosperó.

Mesas de dialogo y/o mesas técnicas de Velille y Chamaca con las empresas mineras. En el caso de Chamaca existe un convenio desde hace algunos años atrás con la empresa minera HudBay, sin embargo este convenio es revisado cada año, la preocupación de la gente es por implementación de los acuerdos y por la demora en la firma de los nuevos convenios. En el caso de Velille si bien se tiene un convenio muy concreto con HudBay esta todavía esta a la espera de la implementación de los acuerdos, de otro lado el distrito ha iniciado hace poco un proceso de diálogo con la empresa minera Las Bambas.

En los casos mencionados desde Derechos Humanos Sin Fronteras se participa en algunas reuniones, pero principalmente se brinda un nivel de asesoramiento técnico y estratégico previo a los dirigentes y lideres que participan en las discusiones, la participación de DHSF es siempre bajo la invitación de los representantes de las organizaciones sociales que participan en estos espacios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*