Una decisión Inconstitucional: Ex dirigentes espinarenses seguirán afrontando proceso judicial en Ica

A Oscar Mollohuanca, ex Alcalde de Espinar, Herbert Huamán y Sergio Huamani, ex directivos del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), se les pide 20 años de cárcel, supuestamente por haber cometido delitos de disturbios y otros en la protesta social que hubo contra la empresa minera Xtrata Tinyata -hoy Glencore- en mayo del año 2012, la población denunció actos de contaminación y pidió la reformulación del convenio marco.

Ese compromiso con su población, les ha válido un proceso que ya dura más de 7 años y que se está llevando a cabo en modo indebido en la ciudad de Ica. Hoy se pidió al juez del cuarto juzgado Unipersonal de Ica, que deje el caso y que pase a conocimiento del juez de Espinar, que es donde corresponde juzgar. La decisión inconstitucional del juez, fue proseguir conociendo el proceso en Ica. Una vez más, se le niega el acceso a la justicia. Llevar a cabo su proceso tan lejos es una forma de castigo.

Los dirigentes ya fueron absueltos, indebidamente la Sala Penal Superior de Ica les revocó la sentencia. No hay pruebas en contra de ellos, sólo ensañamiento. Un claro ejemplo de criminalización de la protesta social y de la libertad de expresión.

Este proceso judicial contra los ex dirigentes continuará el próximo 28 de octubre con los alegatos de apertura de los abogados. Seguiremos informando…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.