28 de setiembre, ¿Qué piensan las lideresas de Espinar y Chumbivilcas?

Redacción DHSF

En el marco del 28 de setiembre, “Día de la Acción Global por un Aborto Seguro, Legal y Gratuito en América Latina y el Caribe”, lideresas de las provincias de Espinar y Chumbivilcas manifiestan su opinión sobre el derecho a decidir y los Derechos Sexuales y Reproductivos en provincias altas.

En el Perú, el Código penal de 1924, permite el aborto solamente por razones terapéuticas. Ello quiere decir que el aborto no es penalizado cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

El 2020, El Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud del Perú reportó un total de 1 179 partos en menores de 14 años, mientras que, en la ciudad del Cusco, un estudio realizado por CLADEM Perú, refleja que, en los años 2020 y 2021, se registraron 48 casos de embarazos en niñas menores de 14 años y 2608 en menores de 19 años.

“En las encuestas salen niñas que son madres, que han sufrido violencia sexual por parte de un familiar; Un tío, un primo, padres, padrastros, … Eso no lo Podemos permitir, no queremos que niñas, ni señoritas adolescentes mueran de forma oculta ”, declaró la presidenta de la Asociación de  Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana, Elsa Merma. En 1928, se intentó despenalizar sin éxito el aborto por violación o también conocido como aborto eugenésico y ético.

“Debería existir una ley para que nosotras las mujeres podamos decidir, es nuestro cuerpo y sobre él nosotras decidimos. De repente a muchos no les guste lo que pienso, pero creo que debemos tener derecho sobre nuestro cuerpo”, mencionó Analí Incarroca, comunicadora social e integrante de la organización Ruta K’ana.

Yobana Laime, integrante del frente de Defensa de los intereses de la provincia de Chumbivilcas y miembro de las Defensorías Comunitarias Kusi Qoyllur, respecto a la educación sexual y reproductiva, menciona que “Se debería hablar de planificación familiar, se debería hablar sobre los métodos anticonceptivos. Sabemos que es un tema tabú, pero los padres están en la obligación de hablar del tema. Tienen que hablar de educación sexual”

El Ministerio de Salud (MINSA), en 2020 registró 20,963 abortos incompletos. Si hay leyes que prohíben el aborto consentido, ¿Por qué hay abortos clandestinos y en situaciones insalubres ?, ¿Por qué las mujeres siguen arriesgando su vida y su libertad?, ¿Este no un caso de salud pública?, ¿Por qué la planificación familiar y la educación sexual siguen siendo temas que no se abordan en todos los hogares, centros de salud y centros educativos?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.