5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena.

Redacción DHSF

El 5 de septiembre es el Día de la Mujer Indígena, una fecha para conmemorar la resistencia y la lucha histórica de las mujeres por la defensa del territorio y la erradicación de toda forma de violencia de género.

Ellas son portadoras y transmisoras de una herencia cultural, dado que enseñan y difunden sus lenguas originarias y conocimientos ancestrales.

En el país, según el Censo del año 2017, más de 3 millones de peruanas se autoidentificaron como parte de una población indígena u originaria.

A lo largo de la historia existieron valerosas mujeres que han jugado un papel importante en la independencia del Perú y en el desarrollo social, económico, ambiental, político y cultural, entre ellas, tenemos a Micaela Bastidas, María Parado de Bellido y Tomasa Tito Condemayta.

Hoy le rendimos homenaje a ellas y a todas las mujeres de las provincias de Chumbivilcas, Espinar y Paruro, quienes, a pesar de enfrentar la violencia machista y la discriminación, siguen en pie de lucha para lograr un mundo en igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

¡Qué vivan las mujeres indígenas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.