Dirigentes denuncian represión en protestas contra ‘Las bambas’

02 de octubre. Chumbivilcas. Un enfrentamiento en territorios del distrito de Ccapacmarca surgió ayer entre comuneros y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). El hecho ocurrió antes del mediodía, cuando los agentes del orden decidieron desbloquear las vías del corredor minero del sur, que estaba cerrado por las comunidades como parte de la protestas contra la empresa minera MMG ‘Las Bambas’.

Cabe señalar que las acciones de protesta iniciaron en algunos sectores a partir del 22 de setiembre, sin embargo las manifestaciones se intensificaron desde que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presente públicamente los resultados de sus monitoreos, recomendando que la empresa MMG ‘Las Bambas’ actualice su Estudio de Impacto Ambiental.

Según comunicaciones con los dirigentes, han decidido reafirmar su protesta y mantienen bloqueada las zonas de Sayhua, Ccapacmarca, Collabamba, Huacabamba y Cungunya, punto estratégico, porque constituye la única ruta que podrían usar los vehículos de la empresa minera. Además reportan cinco heridos de gravedad a causa de golpes, perdigones e inhalación de gases lacrimógenos, los mismos que estarían siendo atendidos en el Centro de Salud de Santo Tomás.

Por su parte, la Región Policial, ha informado que hay  policías heridos debido al impacto de piedras lanzadas con hondas, hecho que ha sido desmentido por los comuneros.

¿Qué Exigen?

El principal punto de reclamo de las comunidades chumbivilcanas es la derogatoria del  del Decreto Supremo N.° 011-2016, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para declarar vía nacional algunas rutas que involucran a comunidades originarias que no fueron consultadas previamente.

De lograr derogatoria del DS en mención, la empresa minera tendrá que modificar su estudio de impacto ambiental, pues la OEFA ha demostrado que existe contaminación sonora por el paso de los vehículos de la empresa minera, y afectación de aire y agua en determinadas zonas.

Para los siguientes días las comunidades de Huaninquiri Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya del distrito de Colquemarca, también en Chumbivilcas; comunidades de Paccarectambo, provincia de Paruro y Nueva Fuerabamba estarían sumándose a las protestas contra ‘Las Bambas’.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *