Redacción DHSF
Derechos Humanos Sin Fronteras clausuró, el último fin de semana, la Escuela de Lideresas de Espinar y Chumbivilcas, con los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios de la COVID-19.
En los dos días de talleres, 6 y 7 de noviembre, participaron lideresas de las provincias de Espinar y Chumbivilcas (Velille, Santo Tomás, Livitaca y Chamaca) con la facilitación de Gladis Vila, expresidenta de la ONAMIAP.
Las ponentes fueron la abogada Serly Figueroa Mormontoy, quien expuso sobre el Contexto histórico y retos de la participación de las mujeres en espacios públicos para la exigencia de los derechos y la presidenta de la AREC, Romi Infantas Soto con el tema Importancia de la Participación de las Mujeres en Espacios Públicos.
El panel de experiencias nacional y regional estuvo a cargo de Cecilia Paniura Medina (lideresa que logró la prohibición del programa de La Paisana Jacinta), Rita Quispe Anchaya ( Regidora del distrito de Huanoquite) y Claudia Coari (Excongresista de la República).
Además, del módulo mecanismo de participación en los espacios públicos, se abordó el tema de comunicación e incidencia, el cual finalizó con un pronunciamiento realizado por las lideresas. En dicho documento se recalcó la importancia de:
- La implementación de escuelas de formación política para mujeres con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.
- Capacitación en liderazgo, gestión pública y municipal a organizaciones de mujeres.
- Promoción e implementación de proyectos para el desarrollo de las capacidades económicas, sociales y políticas de las mujeres.
- Campañas educativas dirigidas a las familias de las zonas rurales para combatir la violencia de género.
- El respeto de la ley de paridad y alternancia por parte de los partidos políticos.
- Sensibilización a la población y zona urbana contra la discriminación, violencia contra la mujer y participación ciudadana.
- Capacitación y talleres para los varones.
La escuela de lideresas se realizó durante 6 meses en grupos reducidos. Se desarrollaron 5 módulos; Autoestima y Autocuidado, Liderazgos Colectivos, Organización y Planificación para la exigencia y ejercicio de derechos, Mecanismo de Participación en los Espacios Públicos para la exigencia de derechos y Comunicación e Incidencia para la Defensa de los Derechos.