Chumbivilcas retoma protesta por compromisos incumplidos por parte de Las Bambas y del Ejecutivo

Redacción DHSF

Las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas suspendieron hoy la tregua de 60 días dada al Ejecutivo, por lo que retomaron el bloqueo del corredor minero del sur. Esta vez, en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, ubicada en el distrito de Velille.

Esta decisión fue tomada debido a que las y los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas incumplieron con asistir a dos reuniones programadas, según informó el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes.

“El 29 de julio acordamos con la minera retomar el diálogo para el 8 de agosto, pero no llegaron los representantes, entonces, reprogramamos para reunión para el 15 de agosto, donde tampoco llegaron”, declaró el dirigente.

El pasado 2 de agosto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien llegó a la zona de MuyoqOrcco para dialogar con las comunidades campesinas que estuvieron en protesta desde el 23 de julio, ofreció instalar una mesa de diálogo para resolver las demandas sociales

En ese contexto, las siete comunidades aceptaron darle la tregua de 60 días solicitada por el premier, por lo cual desbloquearon el corredor vial para permitir el paso de los camiones de transporte de concentrado de cobre, de combustibles, de personal y otros de MMG Las Bambas.

Sin embargo, Fuentes señaló que tampoco el Ejecutivo instaló la mesa de diálogo ofrecida para el 11 de agosto. “Las comunidades están predispuestas a dialogar, pero la minera no quiere poner de su parte. El Estado pueda iniciar el proceso de diálogo a la par”, refirió Wilber Fuentes.

Por su parte, esta mañana tras llegar a la ciudad de Cusco para inaugurar obras junto al ministerio de Agricultura, Víctor Maita, el premier Guido Bellido manifestó que cuenta con informes sobre la presencia de abogados que están azuzando a la población “con el cuento” de que recibirán ciertos beneficios económicos, lo que no es cierto.

“No descartamos que estos abogados están trabajando con aquellas personas que hoy quieren desestabilizar este gobierno”, sostuvo de acuerdo al portal Pulso Regional.

Vale precisar que las demandas de las comunidades campesinas son las siguientes:

1. Desconocimiento de la R.M. n.° 372-2018-MTC (Mientras no haya saneamiento legal de los terrenos comunales).
2. Compensación e indemnización por los daños y perjuicios ambientales, asimismo el pago de los derechos de servidumbre minera.
3. Ser consideradas como proveedores de bienes y servicios de la empresa minera tal como obliga el Convenio 169 de la OIT y el contrato de concesión minera.
4. Inclusión como área de influencia directa ambiental y social a las comunidades del corredor.
5. Si las comunidades aceptan vender sus terrenos al MTC, estos deben ser a valores comerciales.
6. No a la criminalización de la protesta.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *