La Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas de la Provincia de Chumbivilcas realiza acción pública

Redacción DHSF

Después de un año y 5 meses de pandemia, hoy se realizó el encuentro de la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas de la Provincia de Chumbivilcas, en el distrito de Santo Tomás, con el acto simbólico del bordado de la bandera del Perú.

El objetivo de esta acción pública es recuperar la memoria colectiva de este caso emblemático de violación de derechos humanos y exigir, una vez más, verdad, justicia y reparación integral para las víctimas.

A este evento, organizado por Derechos Humanos Sin Fronteras con el apoyo de DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), asistieron aproximadamente 45 personas, entre socias y familiares de las mismas, quienes se congregaron en el mercado de Santa Anita bajo medidas de prevención contra la COVID-19. En este espacio, además, se abordaron tres temas importantes:

  1. Contexto histórico y político del caso de Esterilizaciones Forzadas.
  2. Casos penales (expedientes 014 y 059).
  3. Presentación de la demanda de amparo contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que implemente una política de reparación integral para las víctimas inscritas en REVIESFO.

Asimismo, las abogadas Yudith Conto Cantero y María Ysabel Cedano resolvieron las dudas de las socias. Al finalizar este espacio de información, las integrantes de la asociación eligieron a su nueva junta directiva.

Cabe precisar que, durante la transmisión en vivo por la página de Derechos Humanos Sin Fronteras, pidieron al presidente Pedro Castillo que atienda las demandas de las sobrevivientes y familiares, quienes exigen desde hace más de 25 años verdad, justicia y reparación integral

BORDADO DE LA BANDERA COMO ACTO SIMBÓLICO

Esta fue la primera vez que la bandera, que ha recorrido las ciudades de Lima, Cusco,  Huancavelica y Ayacucho, llegó al distrito de Santo Tomás como parte de la iniciativa de la plataforma Somos 2074 y muchas más. En esta bandera se encuentran bordados los nombres de las 2166 mujeres que denunciaron, entre los años 1996 y 2002, la vulneración de sus derechos humanos. De este grupo, 1317 mujeres y hombres lograron que esta denuncia sea sustentada ante el juez Rafael Martín Martínez.

Recordemos que las audiencias de sustentación de cargos de este caso culminaron hace aproximadamente 2 meses, por lo que las denunciantes exigen el inmediato pronunciamiento del juez. El magistrado tiene que decidir si abre investigación judicial contra Alberto Fujimori Fujimori, entre otros, o archiva este caso.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *