Declararan en emergencia a siete distritos de Cusco por peligro inminente ante bajas temperaturas

Foto: Canal N

Redacción DHSF

El Gobierno declaró el estado de emergencia en siete distritos de las provincias de Canchis, Chumbivilcas y Espinar, región Cusco, por peligro inminente ante bajas temperaturas.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 120-2020-PCM, publicado ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el cual incluye en total a 101 distritos de algunas provincias de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Cusco, Puno y Tacna. En el caso de Cusco, los distritos en emergencia son Sicuani, Santo Tomás, Condoroma, Espinar, Ocoruro, Pallpata y Suyckutambo.

Esta medida se adopta por un plazo de 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

La norma también indica que los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna, los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Interior y Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, así como de respuesta y rehabilitación en caso corresponda.

Esta disposición se sustenta en el informe situacional presentado por el INDECI, el cual señala que las acciones que se vienen adoptando son insuficientes y la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna, ha sido sobrepasada; por lo que recomienda se declare el estado de emergencia. Además, se tomó en cuenta el informe técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre escenario de riesgos por bajas temperaturas para el periodo julio-setiembre 2020.

Finalmente, el decreto señala que las acciones previstas serán financiadas con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas.

Fotos: distritos declarados en emergencia en Cusco

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.