Logro en la incidencia: crean comisión multisectorial para atender a poblaciones afectadas por metales pesados

Foto: Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos y la Mesa Técnica en Salud Ambiental y Humana

Redacción DHSF

A través de la Resolución Suprema N° 034-2020-PCM, el Gobierno dispuso la creación de la Comisión Multisectorial Temporal para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La comisión será la encargada de elaborar el informe técnico que contenga la propuesta del Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, incluyendo estrategias de prevención, remediación, mitigación y control de la exposición a metales pesados; así como monitorear, supervisar y evaluar su implementación.

Además, el ente estará conformado por representantes de diversos sectores del Estado, como los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Salud, Vivienda, Agricultura, Trabajo, Cultura, Mujer y Producción, así como a 2 representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y 2 representantes de la Plataforma Nacional de Afectados. La comisión se instalará a los 15 días de emitida esta resolución suprema y tendrá una vigencia de 6 meses.

La creación de esta comisión es un logro de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos y la Mesa Técnica en Salud Ambiental y Humana, que viene luchando desde hace más de 2 años para que las autoridades se comprometan en brindar la atención integral a esta población vulnerable. Esta plataforma es integrada por representantes y organizaciones de diversas regiones del país que han denunciado la afectación a la salud ambiental y humana por parte de empresas mineras, petroleras y de industrias: Amazonas (comunidades Nazareth, Pakun, Wachapea y Umukay); Loreto (Cuencas del Pastazza, corrientes, tigre, Marañón y Cuninico); Junín (La Oroya, Tarma, Valle del Mantaro y Selva Central); Cajamarca (Bambamarca, Hualgayoc y Chugur); Ancash (Juprog, San Marcos); Lima (San Mateo); Moquegua (Torata); Puno (Lllallimayo); La Libertad (Cerro del Toro); Lambayeque (Cañaris); Cerro de Pasco; Cusco (Espinar) y Callao.

Cabe destacar, que a la fecha, se han analizado a 1621 personas de la provincia de Espinar, el 90 % de ellas tiene al menos un tóxico[1] en el organismo, de acuerdo a resultados de laboratorio.

En la defensa por la salud y un medio ambiente sano en la provincia de Espinar destacó la participación de Melchora Surco, presidenta de la Asociación para la Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería, y los 180 comuneros de Alto Huancané y Huisa, quienes fueron analizados en el 2013 por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS).

Finalmente, desde Derechos Humanos Sin Fronteras saludamos la creación de esta comisión multisectorial que constituye una conquista que va a contribuir en garantizar los derechos humanos en poblaciones afectadas por metales tóxicos.

Descarga AQUÍ la resolución suprema completa

 

[1] Arsénico, Cadmio, Mercurio, Plomo, entre otros elementos que generan gran impacto en la salud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.