Esterilizaciones Forzadas: víctimas exigen investigar a juez por dilatar decisión sobre Fujimori y exministros

Nota de prensa

Las víctimas de esterilizaciones forzadas, la defensa legal y organismos de derechos humanos se pronunciaron ayer, 17 de noviembre, sobre la resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que cambió al juez de la causa, Rafael Martín Martínez, quien no ha resuelto si abrirá investigación judicial contra Alberto Fujimori y sus exministros de Salud, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y, el actual congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga.

“Exigimos que el juez Rafael Martín Martínez concluya con la lectura de la resolución, que no aplace más su decisión y se garantice la continuidad de la audiencia en un plazo razonable o acudiremos a las instancias internacionales”, señaló Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, María Ysabel Cedano, abogada de Demus, indicó que la Junta Nacional de Justicia tiene que pronunciarse y actuar frente a las irregularidades.

“Desde el 11 de enero de este año, el juez Rafael Martín Martínez ha vulnerado la debida diligencia reforzada y el derecho al plazo razonable. Nos tienen que dar explicaciones de la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Se ha conocido, a través de la prensa, que el juez Martínez está involucrado en una denuncia por corrupción. El Juez Martín Martínez no va más y debe ser retirado”, explicó.

En tanto, el abogado de Demus, Milton Campos indicó que, desde el 14 de setiembre de este año, el juez ha podido dar a conocer la decisión de abrir o no la investigación judicial a los involucrados en el caso de esterilizaciones forzadas, no se trata de una sentencia, sino de una decisión que abre la posibilidad de conocer la verdad. No obstante, las audiencias se han prolongado hasta ocho fechas, sin que las víctimas obtengan una respuesta.

“Las víctimas están en una situación de inseguridad e incertidumbre de lo que va a pasar en este proceso. Sin embargo, el artículo 4 de la resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispone que el cambio de juez no debe afectar los procesos que tienen solicitudes en trámite como ocurre en este caso. Eso significa que el juez Rafael Martín Martínez debería culminar la lectura de su resolución”, sustentó.

Foto: Inés Condori declarando desde Santo Tomás, Chumbivilcas
Foto: Inés Condori declarando desde el distrito de Santo Tomás, Chumbivilcas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, Inés Condori Anaya, manifestó su indignación con la resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que ordenó el cambio del juez Martínez, lo cual dificulta abrir la investigación judicial a Alberto Fujimori y sus exministros de Salud.

“Para nosotras este cambio es un maltrato. Son más de 20 años pidiendo justicia. Muchas mujeres han fallecido en este camino, pero nosotras vamos permanecer firmes ante el maltrato del sistema de justicia. Exigimos al juez que culmine la audiencia de sustentación de cargos con la lectura de su decisión tal como lo exige la ley. Es un derecho de las víctimas de acceder a justicia sin discriminación”, resaltó Condori.

Además, hizo un llamado a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, a la Fiscalía y a la Junta Nacional de Justicia para que se pronuncien inmediatamente. “Basta de más retrasos y maltrato”, sostuvo.

Este 17 de noviembre debió continuar la lectura de la resolución por parte del juez Martínez. Sin embargo, volvió a aplazarla para el sábado 20 de noviembre desde las 3:00 p. m. lo cual conlleva a acrecentar la indignación para miles de víctimas que esperan verdad, justicia y reparación integral. ¡Investigación judicial ya!

En este enlace puedes ver la conferencia de prensa completa: https://www.facebook.com/cnddhh/videos/260853049243169/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.