Instalan mesa de diálogo en Espinar en medio de un clima tenso por demandas no resueltas

Redacción DHSF

En medio de un clima de tensión se instaló ayer la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar en el teatrín del colegio Ladislao Espinar con la participación de funcionarios de nivel nacional, autoridades políticas locales y dirigentes sociales.

Los representantes del Ejecutivo expusieron virtualmente su informe y plan de trabajo para los cinco subgrupos de trabajo que conforman esta mesa de diálogo: (1) Inversiones y Desarrollo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros; (2) Salud, Ambiente, Saneamiento y Residuos Sólidos a cargo del Ministerio del Ambiente, (3) Reformulación del Convenio Marco a cargo del Ministerio de Energía y Minas, (4) Corredor Vial a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, finalmente, (5) Justicia y Derechos Humanos a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En principio, esta propuesta de trabajo fue rechazada por los dirigentes sociales, quienes expresaron su indignación por la poca voluntad y burla del Estado en las mesas de diálogo instaladas en los años 2005, 2012, 2019, 2020 y ahora 2021. En ninguna de ellas, según refirieron, se ha logrado resolver la plataforma de lucha de Espinar.

Luego de una amplia discusión se acordó lo siguiente:

Primero: Se instaló el grupo de trabajo denominado Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar, departamento del Cusco, conforme a la Resolución Ministerial n. ° 085- 2021 – PCM. Para tal efecto, se eligieron las fechas de reunión de cada subgrupo.

Cronograma
Cronograma

Segundo: El próximo lunes 26 del corriente se realizará la siguiente sesión cuyos temas a tratar serán el Proyecto Integración Coroccohuaycco, la denominación del corredor vial como corredor minero y el cambio de la denominación del subgrupo 2 por Salud, Afectación de Metales Pesados y Contaminación Ambiental.

Tercero: El Ejecutivo responderá para esa fecha los pedidos de los alcaldes y dirigentes.

Finalmente, los alcaldes y dirigentes de Espinar pidieron que otras temas sean incluidos en la mesa de diálogo como majes siguas, represamiento de angostura, Coroccohuaycco, la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Espinar, inclusión de nuevos proyectos, atención a afectados por metales pesados, reformulación del convenio marco y la modificatoria de la Resolución Ministerial n. ° 085 – 2021- PCM.

Cabe precisar que los representantes del Ministerio de Energía y Minas facilitaron este espacio donde asistieron virtualmente los ministros de Energía y Minas, Agricultura, el viceministro de Gobernanza Territorial, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.