Lideresas de Espinar, Chumbivilcas y Paruro rechazan a Keiko Fujimori

Redacción DHSF

Nos situamos en un escenario de incertidumbre con intelectuales llamando a votar, analistas que avizoran un destino fatal, electores que defienden su postura a regañadientes como si estuviésemos ante una guerra de ideologías y de clases sociales. 

Hoy, el discurso de “¿Cómo es posible que votes por él?, ¿Jamás votaría por ella?…” Tal vez sean parte de  discusiones matutinas, de almuerzo, de conversación con amigos, pareja o familiares. Sin embargo, nos hemos preguntado: ¿Qué  piensan las comunidades más lejanas?, aquellas ubicadas en las zonas rurales, aquellas que se encuentran en espacios de conflicto minero, las que luchan por disminuir los niveles de violencia, las que piden la construcción de una casa refugio para las víctimas de violencia o las que esperan generar ingresos propios para acceder a una mejor educación, servicios de salud y calidad de vida en general.

Actualmente, al 100 % de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE), los candidatos que pasan a la segunda vuelta son Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). 

 

ZONAS ALTOANDINAS 

Espinar es una provincia ubicada en el corredor minero del Sur cuyo problema principal son los impactos generados por la minería como la afectación a la salud por metales pesados. Elsa Merma Ccahua, integrante Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana, respecto a la candidata Keiko Fujimori manifiesta:  “Me decepciona, también me da rabia, las cosas negativas que ha traído y ha enraizado la corrupción con toda su bancada del Congreso. También ha institucionalizado la corrupción, para nosotros es un dolor, por eso aquí en Espinar no la apoyamos. También porque estamos afectados por la empresa minera y ellos están a favor de las empresas mineras”.

“Nosotras estamos en proceso con su papá, yo no puedo votar por ella”, menciona Inés Condori Anaya, presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas. En el gobierno de Alberto Fujimori fueron esterilizadas sin su consentimiento y hasta ahora, tras más de 20 años, siguen exigiendo justicia, verdad y reparación integral.

“Yo no estoy segura de Keiko Fujimori, porque quiere sacar de la cárcel a su papá a pesar de que está en la cárcel porque es culpable y está pagando sus penas”, refiere la presidenta de la Organización de Mujeres Munay T’ica de la provincia de Paruro, María Elena Ramos Quispe. 

 

CANDIDATOS ELECTOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR LA REGIÓN DEL CUSCO

“Hay veces en estos tiempos ya no es para creer porque los congresistas solo nos han traído traición, al trabajar no se recuerdan de su tierra”, continúa María Elena.

En Cusco, se han elegido a los 5 candidatos que nos representarán en el Congreso de la República, ellos son Guido Bellido Ugarte (Perú Libre), Jhakeline Katy Ugarte Mamani (Perú Libre), Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú) y Luis Ángel Aragón Carreño (Acción Popular).

Estos últimos años hemos sido testigos del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso. Esta historia podría repetirse para el periodo 2021-2026. Según la ONPE,  diez bancadas formarán el parlamento, es decir, nuevamente tendremos un congreso fragmentado. 

Frente a esta situación, María Elena pide a los congresistas electos no dar la espalda a la agenda de las mujeres rurales como derecho a la educación, economía, vivir sin violencia, entre otros derechos fundamentales. “Nosotras queremos que se comprometan y que no promuevan  leyes que están en contra de las campesinas”.

One thought on “Lideresas de Espinar, Chumbivilcas y Paruro rechazan a Keiko Fujimori

  1. Felicitaciones amigos por esta publicación. No solamente sera como en momentos de inestabilidad gubernamental enfrentados entre ejecutivo y el congreso. Esta vez, estar atentos, depende de quién gana habrá mas movilización social será mas fuerte, si la corrupción pierde, detrás estaría preparándose un golpe de estado, claro vía un tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.