Mujer indígena, defensora del territorio y encargada de preservar nuestro legado ancestral

Hace 38 años que todos los 5 de septiembres se conmemora el día internacional de las Mujeres Indígenas como resultado del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanacu – Bolivia, en homenaje a Bartolina Sisa, una mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2014), Perú es el tercer país de América Latina con el mayor porcentaje de personas indígenas en su población.

Pero, ¿Cuáles son los obstáculos que afrontan las mujeres indígenas en provincias altas? Fransisca Chaupi Ala, presidenta de las rondas campesinas de Coporaque de la provincia de Espinar, menciona que “ La mujer trabaja desde que se levanta. Ella limpia, cocina, atiende a la familia, y todavía te dicen, ¿Qué haces pues?, no valoran nuestro trabajo, nos gritan y no saben que a las mujeres no nos alcanza tiempo”.

Así como Francisca muchas mujeres indígenas sienten que el trabajo que realizan no es valorado. Así mismo, muchas son castigadas por el machismo y la violencia.

La mujer indígena juega un rol importante en la sociedad porque es la encargada de preservar nuestra cultura y los conocimientos de los pueblos originarios. Ellas son defensoras y guardianas de sus territorios.

“Queremos que respeten nuestros territorios, La Pachamama es importante para nosotras. Pensamos en el futuro y tenenos que cuidar el medio ambiente. Somos de la Pachamama y  como tal temenos que cuidarla. Si cuidamos nuestros territorios estamos cuidando nuestros cuerpos” señaló Elsa Merma  Ccahua, presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana y periodista comunitaria.

La mujer indígena trabaja en la chacra, en el hogar, cuida a los hijos, mantiene el legado ancestral y es defensora de su territorio, pero también tiene que enfrentarse al machismo, la violencia y la discriminación. Estos estigmas sociales que arrastramos desde tiempos remotos. La pregunta es ¿Qué debe hacer  una mujer indígena para ser escuchada?.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.