Chumbivilcas: Continúa bloqueo en el Corredor Minero del Sur

Redacción DHSF

La protesta en el Corredor Minero del Sur continuará pese al diálogo entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la empresa minera MMG las Bambas y los dirigentes de las comunidades de Chumbivilcas, que se realizó ayer (4:10 p. m.) en la ciudad del Cusco, luego de la tardanza de los representantes de la minera.

Según el acta de reanudación de diálogo, los líderes comunales piden que las reuniones de los subgrupos de trabajo continúen con la vía bloqueada, se cambie a los funcionarios acreditados por la empresa minera MMG Las Bambas, se retiren las denuncias de los comuneros criminalizados y que la PCM asista a las reuniones de dichos subgrupos de trabajo.

Por otro lado, según este documento, la empresa minera manifestó que, una vez la vía esté liberada, alcanzará la propuesta para que las comunidades sean contratistas de dicha entidad. Al respecto, Sixto Huamani Castro, presidente de la comunidad campesina Huanquiri, dijo que “no hay ninguna garantía y confianza para levantar la movilización. Además, no hay un planteamiento formal y detallado por parte de la minera”.

Asimismo, el dirigente comunal manifestó que las 10 comunidades están dispuestas a dialogar, pero que la protesta no se levantará “si no se resuelven las mesas de trabajo, no se cambian a los funcionarios de la empresa minera y si los ministros y viceministros, que tienen decisión resolutiva, no se hacen presentes en los diálogos”.

Recordemos que la ruptura de la mesa de diálogo, el viernes 10 de setiembre en la comunidad de Huaylla huaylla, provincia de Chumbivilcas, ocurrió luego de que la PCM no asistió a 2 reuniones previstas y la empresa MMG Las Bambas se negó a considerar el pedido de las comunidades.

Mientras tanto, pasado el primer mes del plazo de 60 días que se le dio al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para solucionar el conflicto, las demandas de las comunidades aún no se resuelven.

Cabe recalcar que, hoy por la mañana, el bloqueo del corredor minero se registraba en la comunidad campesina de Cruz Pampa donde también la población de las 10 comunidades campesinas ejercen su derecho a la protesta social.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.