Paruro: rondas campesinas reciben capacitación de DHSF sobre sus funciones en la administración de la justicia comunal

Redacción DHSF

Las rondas campesinas de los distritos de Omacha y Accha, provincia de Paruro, recientemente elegidas de manera democrática, iniciaron sus actividades con sesiones de capacitación bajo medidas de seguridad para evitar posibles contagios de la COVID-19.

Sesión en el centro poblado Antayaje

Nuestra institución Derechos Humanos Sin Fronteras, en alianza con CEDEP Ayllu y la Municipalidad Distrital de Omacha, realizó talleres con las rondas campesinas de 19 comunidades y sectores sobre las funciones y limites que implican su labor en la administración de justicia campesina.

Exposición del especialista de DHSF

Asimismo, se hizo énfasis en la labor fiscalizadora de las rondas frente a las autoridades locales en estricta coordinación con la asamblea comunal de sus respectivas comunidades y la importancia del trabajo en alianza con diversos actores de la justicia ordinaria, tales como son la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, así como también las autoridades locales.

Ronderas y ronderos en plena dinámica

Las sesiones permitieron conocer las inquietudes de los y las ronderas en casos específicos en los que las autoridades tienen un actuar deficiente y/o en los que no se reconoce la jurisdicción campesina. También la importancia de contar con instrumentos administrativos como la inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para el ejercicio y reconocimiento de sus funciones.

Capacitación en el centro poblado de Checcapucara.

Al finalizar este ciclo de talleres, queda el compromiso de las instituciones, autoridades y las rondas campesinas de continuar su proceso de capacitación para su óptimo desarrollo y el de sus comunidades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.