¡Indignante!: Exministro involucrado en las esterilizaciones forzadas es elegido congresista

Redacción DHSF

El exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, durante la dictadura de Alberto Fujimori y candidato por la región Lambayeque, habría logrado su elección como congresista de la República (8 mil 940 votos según el conteo de la ONPE).

Durante su desempeño como ministro de Estado fue uno de los principales involucrados de las esterilizaciones forzadas, proceso penal que actualmente se encuentra en etapa de sustentación de cargos.

“Es indignante que hayan elegido a Alejandro Aguinaga. ¿Cómo puede ingresar como congresista alguien que tanto daño ha hecho a las mujeres esterilizadas?, pero nosotras no podemos hacer nada, solo seguiremos luchando”, expresó Inés Condori Anaya, presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas al enterarse del resultado de las elecciones congresales.

Cabe mencionar que el exministro de Salud, de acuerdo al artículo 93 de la Ley Nº 31118, de ser sentenciado, no podrá acogerse a la inmunidad parlamentaria.

“Si alcanza esa penalidad tendrá que ser juzgado”, manifestó Inés Condori.

Por otro lado, el exministro de Salud también está involucrado en el Vacunagate por haberse vacunado con las dosis extra de Sinopharm en el Vacunagate junto a su cónyuge.

Recordemos que, entre 1996 y 2000, aproximadamente 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas de zonas rurales y urbano populares fueron esterilizadas sin su consentimiento, y actualmente, tras 20 años de espera, recién han iniciado las audiencias de sustentación de cargos contra los implicados. La próxima diligencia judicial se realizará el 20 de este mes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.