Los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), fijan los valores máximos permitidos de contaminantes en el medio ambiente. El propósito es garantizar la conservación de la calidad ambiental mediante el uso de instrumentos de gestión ambiental sofisticados y de evaluación detallada.
Sin embargo, hace unos semanas el Minam aprobó nuevos estándares de calidad ambiental para aire y agua, a través del decreto supremo 003-2017-MINAM, actualizando los valores y parámetros haciéndolos más accesibles para la actividad industrial (Principalmente la extractiva). De esta forma, y a pesar del pronunciamiento de diferentes organizaciones de sociedad civil, el estándar de dióxido de azufre (SO2) pasó de una emisión de 20 ug/m3 diario a 250 ug/m3.
Además, se incrementó el número de veces en que una empresa puede superar dicho parámetro, de 3 veces al año, que decía la antigua legislación, a 7 veces por año.
Los cambios recientemente publicados también se refieren a los parámetros del material particulado. El de 2.5 micras (PM 2.5 micras) pasó de los 25 a 50 microgramos por metro cúbico dentro de las 24 horas. De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto la alta emisión de dióxido de azufre como de las materias particuladas (de 2.5 micras y las de 10 micras) generan problemas respiratorios como la bronquitis y la neumonía en la población expuesta.
Pronunciamiento de Organizaciones
AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente) y la SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) fueron instituciones que enviaron comentarios y críticas durante los 10 días de plazo otorgados por el Minam tras la pre-publicación del proyecto de Decreto Supremo, sin embargo el MINAM no tomo en cuenta sus recomendaciones
En su justificación, el Minam aseguró que esta medida se ajusta “a las recomendaciones del Organismo Mundial de la Salud y las realizadas por la OCDE en la Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030”.
Para los especialistas consultados el balance del nuevo ECA de aire, en términos generales, es negativo. “La idea es que se avance con la política ambiental del Perú, lo único positivo es la incorporación de un nuevo agente regulado que es el mercurio gaseoso, pero más allá de eso, se está retrocediendo. La población debe saber que si hay un ECA de aire más estricto es porque el Estado se preocupa por su población. Y eso no está sucediendo”, declaró Isabel Calle de la SPDA.
Caso La Oroya
Con esta flexibilización de los Eca’s, las grandes beneficiadas serían las empresas mineras que operan en La Oroya (Huancayo, Junín), territorio reconocido por sus altos niveles de contaminación y afectación a la salud humana. Pues, estos nuevos estándares les dan licencia a las empresas de seguir contaminando sin ningún regulamiento. Inmediatamente después de haberse hecho pública la variación de Eca’s, el Grupo de Estudio Técnico Ambiental de la Calidad del Aire (Gesta Zonal Huancayo) y la Municipalidad Provincial de Huancayo, se pronunciaron exigieron al Ministerio del Ambiente (MINAM) continuar los Estándares ya establecidos.