Trabajadores de la empresa Antapaccay paralizan operaciones en protesta contra la minera

Foto: Visión Noticias

Redacción DHSF

Cientos de trabajadores de la empresa Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar, región de Cusco, paralizaron hoy sus labores en protesta contra la minera a la que denuncian de incumplir con los protocolos de seguridad y salud obligatorios para evitar posibles brotes del COVID-19.

Esta medida es acatada por aproximadamente 300 trabajadores de distintas áreas y de los turnos día y madrugada, quienes exigen que se les tomen pruebas rápidas de descarte del coronavirus antes del fin de semana, puesto que deberán retornar a sus domicilios y temen haber contraído el coronavirus y contagiar a sus seres queridos, sobre todo porque dos nuevos casos de COVID-19 habrían sido reportados dentro de la empresa, aunque Antapaccay no lo ha confirmado.

El subsecretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Antapaccay de la base de Cusco, Rubén Mamani Quiñonez, declaró que la minera no estaría respetando el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19, por lo cual no se están tomando las pruebas rápidas a los trabajadores antes de su ingreso y salida del campamento. “Esta paralización es el sentir de todos los compañeros que van a regresar a sus casas en Espinar, Cusco, Lima y Arequipa. Hay incertidumbre porque no saben si tienen el COVID-19. La empresa ha dicho que no va hacer esas pruebas (rápidas) y por eso se han puesto de acuerdo los trabajadores para exigir que se les hagan la prueba”, explicó.

Esta situación ya había sido advertida por el sindicato, el pasado 7 de junio, a través de un comunicado de prensa, en el cual expusieron los presuntos abusos de Antapaccay como el desalojo de los trabajadores de las viviendas que ocupaban dentro de la empresa, así también acusaban a esta minera de no practicar los exámenes rápidos de COVID-19 e incumplir con el cerco epidemiológico dentro de las instalaciones, entre otras denuncias.

Esta vez, según el dirigente, decidieron acatar la paralización debido a que Antapaccay a la fecha tampoco muestra la intención de escuchar las demandas de los trabajadores, pese a que el SUT ingresó varios documentos buscando un diálogo formal y directo con la minera. “Nunca hemos tenido acuerdos entre la empresa y el sindicato. Solo la empresa ha tomado acciones de manera unilateral”, cuestionó Mamani. Asimismo, precisó que el sindicato ha denunciado este caso a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, pero tampoco esta entidad pública habría atendido las demandas laborales.

Otro hecho grave que reveló el subsecretario general es el contagio con coronavirus de dos trabajadores de diferentes campamentos de Antapaccay. Ellos habrían sido evacuados a Arequipa; uno el pasado 8 de junio y el otro el 10 del mismo mes. Por lo tanto, Mamani exigió que también se tomen pruebas moleculares al resto de los trabajadores por considerar que esta tiene mayor efectividad a comparación con la prueba rápida.

Finalmente, Mamani recordó la vez que el Comando COVID-19 de Espinar confirmó que las pruebas rápidas hechas por la minera Antapaccay a sus trabajadores, en 2 centros médicos privados, no tenían validez. Las personas que resultaron con COVID-19 en esas pruebas rápidas –según dijo el dirigente- regresaron a sus viviendas dado que la empresa no se hizo responsable de brindarles las condiciones necesarias para que guarden la cuarentena lejos de sus familiares. En ese sentido, advirtió que la población espinarense también estaría en riesgo de un posible brote de coronavirus ya que los trabajadores tienen contacto con la gente. “Lo peor es para la sociedad espinarense. Somos pueblo chico y la sociedad está expuesta (…). Esta situación del COVID-19 nos limita a una huelga, ojalá salgan decretos que nos apoyen y podamos definir en hacer una huelga indefinida”, concluyó.

Por su parte, la empresa minera Antapaccay negó que sean ciertas las denuncias de los trabajadores, de acuerdo a información de Pulso Regional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.