Convocan a cacerolazo y embanderamiento tras negativa de empresa Antapaccay a entregar bono de S/ 1000

Foto: archivo DHSF

Redacción DHSF

Las organizaciones sociales de la provincia de Espinar convocaron para hoy a un cacerolazo y embanderamiento como protesta contra la empresa minera Antapaccay por negarse a entregar un bono humanitario de S/ 1000 a favor de la población espinarense por la emergencia del COVID-19.

Esta acción social fue anunciada, a través de un pronunciamiento conjunto, por parte del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, Sindicato Único de Comerciantes del Mercado Central de Espinar, Frente Único de la Juventud Espinarense Kana, Asociación de Padres de Familia de la Provincia de Espinar, Frente Único de Defensa de los Intereses de Coporaque, Organización de la Juventud del Distrito de Coporaque, rondas campesinas, juntas vecinales, Asociación de Restaurantes de la Provincia de Espinar y el Comité de Lucha de los Distritos de Alto Pichigua, Pallpata, Ocoruro, Pichigua y Condorama.

En el comunicado, además, acusan a la minera de obstaculizar y boicotear los acuerdos del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, pese a que estos fueron aprobados legítimamente en las reuniones tanto la entrega de un subsidio económico en Espinar por la crisis económica que atraviesa la población, como las demás decisiones que involucran a esta propuesta del bono solidario.

También en el pronunciamiento señalan que los representantes de la sociedad civil y los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco no han tenido una respuesta contundente frente a la postura negativa de la minera y de la Fundación Tintaya. Esta última desistió ser el ente ejecutor de la entrega del bono humanitario cuando en anteriores oportunidades había mostrado interés por ejecutar proyectos con dinero del convenio.

Por tal motivo, este grupo de organizaciones sociales exige el cumplimiento de la entrega del bono solidario en Espinar. Esto luego que ayer en reunión multiorganizacional, se acordó por unanimidad seguir firmes hasta que se haga realidad el bono de S/ 1000. De persistir el boicot de Antapaccay, según indican, realizarán otras acciones sociales en conjunto y responsabilizan a la empresa de las posibles consecuencias. Por lo tanto, como manera preventiva, anunciaron para hoy a partir de las 6:00 p.m. el cacerolazo y el embanderamiento (bandera blanca) en señal de protesta e invocaron a las autoridades regionales y locales a interceder en esta lucha.

Foto: pronunciamiento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.