Protestas y conformación de comité de lucha en Espinar frente a reiterada negativa de Antapaccay a entregar bono de S/ 1000

Foto: Billamar Ccahua

Redacción DHSF

En medio de protestas de ciudadanos que exigen la entrega de un bono solidario de S/ 1000, ayer se conformó el Comité de Lucha Provincial de Espinar en defensa de esta demanda cuyo fin es atender, de manera excepcional, a la población por la crisis económica que atraviesa debido a la cuarentena nacional por el COVID-19.

Gremios sindicales, organizaciones sociales y campesinas eligieron ayer a los integrantes de este comité y los resultados fueron de la siguiente manera:  Rolando Condori (presidente), Fredy Llaique de Pallpata (vicepresidente), Juan Carlos Quirita (secretario) y Washington Choque Gamarra (secretario de organización). Estos dirigentes se encargarán de realizar acciones contundentes frente a la empresa Antapaccay cuyo representante, el gerente de Relaciones Comunitarias de la compañía minera, Livio Paliza, ha mostrado en distintas oportunidades estar en contra del proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar”, el cual sustenta técnicamente el subsidio económico con un presupuesto total de 50 millones de soles con dinero del Convenio Marco Espinar-Cusco.

La respuesta negativa y reiterativa por parte de la minera ha generado varios cacerolazos en plena emergencia sanitaria. Sin embargo, Antapaccay siguió firme en su posición y hasta envió una carta ratificando su postura. Es más, el gerente general de dicha minera, Carlos Cotera Avellaneda, no asistió a la reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar, el pasado 16 de junio, y delegó al funcionario Guillermo Freire para que participe de forma virtual en lugar suyo. Este hecho fue criticado por los demás miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar, por lo cual ayer ciudadanos y ciudadanas del distrito de Coporaque decidieron trasladarse a Espinar y se unieron con los demás manifestantes para apoyar la propuesta de la entrega del bono humanitario.

NUEVA REUNIÓN POR EL BONO

Mientras esto ocurría en las calles principales de Espinar, los integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar se volvieron a reunir para tratar, una vez más, la propuesta del subsidio económico. Esta vez, el gerente general se conectó virtualmente a la sesión tras nuevamente recibir una carta suscrita por el comité que le dio un plazo de 48 horas para que participe de la sesión del 18 de junio.

En esta sesión, se leyó una nueva carta enviada por Carlos Cotera al comité, la cual indicaba, entre diferentes cuestiones, que la empresa reafirmaba su voluntad al diálogo y a la búsqueda de alternativas de solución sostenible a la difícil coyuntura que afronta la población espinarense por la cuarentena. En la carta, Antapaccay explícitamente no precisó estar a favor del bono.

El presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar, Lolo Arenas, cuestionó que -a pesar de las dos cartas de invitación- el gerente general no haya asistido físicamente a la reunión.

“Este es un pueblo hospitalario, hasta cuándo la empresa minera y sus funcionarios quieren burlarse, por eso nosotros de manera reiterativa y notarial le hemos enviado una carta y lamentablemente no está presente. Por tanto, nuestro pueblo de Espinar merece un respeto”, sostuvo el presidente, quien a la vez puso a votación si se aceptaba o no la presencia de Cotera a la reunión de manera virtual.

Los demás asistentes expresaron que querían escuchar al gerente general, por tal razón aceptaron la participación virtual, aunque igual criticaron la actitud de la minera por señalar en la carta que estaban dispuesto al diálogo, pero en acciones demostraba lo contrario.

Antes de cederle la palabra a Carlos Cotera, el presidente del comité enfatizó que el proyecto del bono de S/ 1000, el expediente técnico que lo sustenta y los términos de referencia ya fueron aprobados por mayoría, dando a entender así que dichos puntos no estaban en debate. “La empresa ha manifestado su posición desde la primera reunión hasta la última. Nosotros tenemos nuestro punto de vista y creo que sería un poco ocioso de repetir. La empresa se mantiene en su posición (en contra). Lo que proponemos es que se haga un proyecto que identifique a la población vulnerable y se encuentren mecanismos de hacer llegar un apoyo humanitario”, argumentó el gerente general.

En consecuencia, el resto de miembros (representantes de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar, Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, de la cuenca río Salado, de los alcaldes distritales, cuenca Cañipía y de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar) rechazaron las declaraciones del gerente general de Antapaccay. “Ese dinero del Convenio Marco Espinar, ingeniero (Carlos Cotera), es la plata del pueblo, no es la plata de la empresa. Hoy día han decepcionado al pueblo de Espinar y reitero, una vez más, responsabilizamos cualquier acción social que ocurriera, el único responsable es la minera por no tener la capacidad de atender en esta pandemia”, expresó Lolo Arenas.

En ese contexto, la reunión continuó de acuerdo a la agenda por decisión de mayoría. Se revisaron las propuestas de las empresas candidatas a ente ejecutor del proyecto del subsidio económico. Sin embargo, se acordó sostener una próxima reunión para la otra semana (lunes 22 de junio), puesto que necesitan más tiempo para revisar exhaustivamente los expedientes de todas las empresas postulantes y elegir a la que cumpla con los requisitos para ente ejecutor. También se pidió al gerente de la minera que para esa fecha facilite al comité la documentación de carácter legal de la creación de la Asociación Civil Convenio Marco de Espinar, la cual es necesaria en este momento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.