Dirigente sobre submesa de trabajo para la reformulación del Convenio Marco: “Es una decepción”

Foto: archivo - Vidal Merma

Redacción DHSF

“Es una decepción para mí estar ahí”, así fueron las primeras palabras del presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Yuber Choqueccota, al salir de la sesión de la submesa de trabajo para la reformulación del Convenio Marco, la cual se realizó virtualmente ayer.

Las declaraciones del dirigente se basan en el hermetismo que hay en las reuniones entorno a los acuerdos y avances de esta submesa de trabajo. Además, las sesiones se realizan a puerta cerrada y sin transmisiones en vivo.

Según Choqueccota, los representantes de gobierno nacional y la empresa minera Antapaccay se oponen a la propuesta de transmitir las reuniones de trabajo bajo el argumento que se deben respetar ciertos protocolos por seguridad.

No existe una real voluntad de reformular el Convenio Marco; por el contrario, tratan de imponer y proseguir los acuerdos previos, traen y sacan actas y los acuerdos ya existentes que son hasta un retroceso al convenio del 2003 vigente hasta ahora”, explicó.

En ese sentido, el dirigente denunció el carácter antidemocrático, unilateral y direccionado de esta submesa. A la vez, lamentó que hasta el momento no exista la participación del equipo técnico de la sociedad civil, pese a que las organizaciones sociales conformaron y propusieron a dicho grupo técnico a la Municipalidad Provincial de Espinar. Sin embargo, no han obtenido respuesta.

Tampoco existiría un espacio de concertación previa entre autoridades y dirigentes para consensuar propuestas, estrategias y criterios; por lo que, recién cuando están en la submesa de trabajo se discuten diferentes ideas y posibles acciones.

Vale precisar que la reunión de dicha submesa de trabajo fue convocada por los representantes del Ministerio de Energía y Minas. Solo participaron los integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco, entre ellos Yuber Choqueccota. Las demás organizaciones sociales como el Comité de Lucha Provincial de Espinar están excluidas de este proceso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.