Chumbivilcas: Livitaca espera atención a sus reclamos para este 12 de marzo

Redacción DHSF

Las autoridades y dirigentes del distrito de Livitaca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, se reunieron ayer con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la empresa minera Hudbay.

La reunión se reprogramó hasta el 12 de marzo. Esto debido a las dificultades para las reuniones virtuales por el deficiente servicio de Internet y al acuerdo de la población (tomado el 2 de marzo) de no participar en reuniones a distancia.

Para el 12 de marzo las partes del diálogo tomaron varios acuerdos. Entre ellos que la minera Hudbay debe asegurar la presidencia del gerente general, así como de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y del ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado.

También deberán estar en la reunión representantes del Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional del Cusco y presidencia del Consejo Regional.

En el acta suscrita ayer, el representante de Hudbay, Demetrio Rojas, asumió el compromiso de gestionar la presencia del gerente general. Asimismo, la minera, como un acto de buena fe, se desistirá de “de cualquier acción penal con respecto a los sucesos acontecidos el 27 de febrero de 2021”.

La población y autoridades demandan entre otras cosas la reformulación del Convenio Marco para que Hudbay mejore el aporte económico a favor de las comunidades y población de Livitaca, así como el inicio de un proceso de fiscalización sobre los efectos ambientales de la actividad minera. Asimismo, piden la suspensión y paralización de la tercera modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la mina Constancia.

Los antecedentes

No hay que olvidar que la falta de capacidad de diálogo del Ejecutivo para atender las demandas de las 15 comunidades del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, originó una protesta contra la empresa minera Hudbay que dejó 7 comuneros heridos.

La policía reprimió con bombas lacrimógenas a las/los manifestantes, quienes ejercían su derecho a la protesta social. Este hecho ocurrió hoy cerca al tajo minero cuando los pobladores pedían dialogar con los representantes de Hudbay.

La dirigente de la organización de mujeres de Livitaca, Mely Molero, declaró que varias personas tienen heridas por perdigones en diversas partes del cuerpo. “Nosotros hemos ido (a protestar) pacíficamente y (la policía) ha lanzado los perdigones y bombas lacrimógenas. Hace mucho tiempo hemos solicitado el diálogo y nunca (la empresa Hudbay) ha querido”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.