ORGANIZACIONES SUIZAS ENVIAN CARTA A INSTITUCIONES PERUANAS SOLICITANDO INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO ESPINAR

Foto: Ojo Público

Redacción DHSF

Diferentes organizaciones de Suiza, como FIAN International Suiza y Comundo, entre otras, se han pronunciado con una carta dirigida al Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo, recomendando que se inicie una investigación sobre los casos de violación a los Derechos Humanos contra los manifestantes de la provincia de Epinar, ocurridos en julio del presente año durante las protestas en exigencia del bono humanitario a la empresa minera Antapaccay.

“Las restricciones a la protesta social en el marco de la pandemia por COVID19 deberían implementarse de acuerdo al principio de proporcionalidad. Las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en situaciones de protesta social, desnaturalizando la autorización que se les ha dado para apoyar a la Policía durante la emergencia sanitaria.” Expresa a carta en el primer punto.

Luego, se dirige a cada institución estatal con exigencias particulares. Primero al Ministerio Público exigiendo una investigación exhaustiva para identificar a los responsables. Al Ministerio del Interior le pide implementar reformar institucionales para garantizar la gestión adecuada de manifestaciones, buscar sancionar a los responsables de las agresiones y reparando a las víctimas sin necesidad de esperar un procedimiento judicial. Mientras al Ministerio de Justicia le pide implementar el Protocolo para protección de defensores y desarrollar el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. Finalmente, a la Defensoría del Pueblo, le pide analizar el uso de la fuerza en las protestas y manifestaciones desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Lee la carta aquí: 

Descargar (PDF, 403KB)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.